La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, reconoció que uno de los retos que enfrenta la dependencia a su cargo es la detección oportuna del cáncer de mama, mediante la autoexploración y mamografías, pero, fundamentalmente, ofrecer servicios integrales, sin distinciones ni barreras.
“Si logramos incluir una práctica tan sencilla y económica como es la autoexploración que nos lleve a un diagnóstico oportuno, se podrá incluso atender y curar hasta el 90 por ciento de los casos”, aseguró la funcionaria estatal.
En su ponencia “Cáncer de mama: Retos y perspectivas para el Sistema de Salud en Hidalgo”, impartida como parte de las actividades del mes de la lucha contra esta enfermedad, Robles Barrera expuso que este tipo de cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y la segunda en México.
Zorayda Robles expresó que resulta inadmisible que las personas lleguen a estados clínicos avanzados del cáncer, por lo que se requiere de la organización y diagnóstico. Detalló que en Hidalgo, el tipo de cáncer más frecuente en mujeres es el de mama, seguido del cáncer cervicouterino, mientras que en hombres es el de próstata, seguido por el de estómago.
En torno a un aparente descenso de casos en los últimos dos años dijo que ese hecho invita a la reflexión, pues es muy probable que sea resultado de acciones preventivas y de diagnósticos que se dejaron de hacer debido a la pandemia, por lo que urgió a retomar las acciones para una detección oportuna.
- Te puede interesar: Tula se suma al Mes Rosa por el cáncer de mama