Morena quiere quitarle recursos tanto al INE como al TEPJF, propuesta respaldada por el PRI y sus aliados, pues confían en una democracia “barata”.
Diputados de Morena concuerdan es que es necesario bajar los costos de la democracia en México, pues así se podría erradicar la corrupción.
Además, según ellos, se aplicaría una dilapidación del erario en gastos suntuosos y frívolos que nada benefician al pueblo.
Como tal, la reforma electoral busca quitarle poder al INE, pero Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada, aseguró que Morena todavía no ha propuesto eliminar la autonomía de la institución.
La cosa aquí es que legisladores del PRI han expresado su apoyo en esta propuesta de austeridad, pues es necesario disminuir los costos del sistema electoral.
Alejandro Moreno, presidente del partido tricolor, comentó que su partido se unirá a los morenistas únicamente si existe un consenso en la reforma.
En sí, el PRI impulsará una propuesta de Rubén Moreira para reducir los recursos a los partidos y bajar de 500 a 300 diputaciones federales, lo que ahorraría mil 730 millones de pesos.
Lo chistoso, es que Morena al no conseguir el consenso para voto universal, con el fin de escoger a los integrantes del INE y el TEPJF, tuvo que recurrir a otros partidos.
Siguiendo con sus planes austeros, que ahora buscan incluso hacer que cada voto en México sea más barato, esta reforma parece ser el tema principal de Morena.
“Con la propuesta de reforma electoral del PRI disminuiríamos costos, daríamos certeza, dejaríamos de vulnerar la soberanía de los estados y construiríamos una democracia mejor, pacífica, más barata, más cívica y más con la participación de la sociedad civil”.
comentó Ruben Moreira
Morena, PAN, PT, PVEM, PT y PRD designaron a los diputados que integrarán el grupo de trabajo para la reforma electoral.
Amenazas a la democracia
Ante la situación, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró a esta propuesta como algo dañino para la autonomía electoral.
A su declaración se unen académicos del CIDE, la UNAM, el ITAM y la UAM, quienes calificaron a esta reforma como regresiva y predemocrática.
Este grupo de personas considera que, la reducción de recursos a los partidos políticos, con el fin de abaratar la democracia, representa una seria amenaza a la celebración de elecciones limpias y justas.
“Las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo desequilibrarían gravemente las condiciones de competencia electoral, regresando a México a una etapa de elecciones sesgadas en favor del gobierno en turno”.
dijeron los integrantes academicos en una carta
De igual forma, señalaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quedarían debilitados por dicha reforma.
Y aunque Morena dice que no quiere quitarle la autonomía al INE, de aprobarse su propuesta, esto se pondría en entredicho.
Por último, recordaron que las instituciones que garantizan el voto libre fue gracias a décadas de lucha, por lo que llamaron a las y los congresistas a “preservar las reglas del juego”.
También te puede interesar: AMLO anuncia que su reforma electoral ha sido enviada al Congreso de la Unión
Imágenes vía Twitter