Huejutla, Hidalgo a 28 de octubre del 2022.- Por lo menos nueve comunidades integradas dentro del núcleo agrario de Huitepec del municipio de Tlanchinol, se mostraron en contra de los trabajos que se llevan a cabo en la Minera Autlán, pues aseguran que es responsable de un grave daño ecológico al río del que se abastecen de agua.
Dijeron que, para contribuir al cuidado del medio ambiente y sobre todo a la salud de sus familias, el 14 de marzo del 2022 en una reunión de comuneros, se acordó no dar permiso a la Minera de realizar caminamientos, exploración o extracción en sus parcelas o tierras de uso común.
Dijeron que las localidades que se ven afectadas por la contaminación del río son las de: Huitepec Cabecera, Amoxco, Cuatahuatla, Tenexco, Tenango, Tlacomul Citlala, Pitzotla, Cuatlapech e Ixtlapala, además de las de Jalpa y Santa Martha Ula.
Por tal motivo, en un comunicado que se redactó el 26 de octubre y que firmaron los integrantes de Bienes Comunales Huitepec y del Consejo de Vigilancia, refrendaron su postura de prohibir la actividad minera en el núcleo al que pertenecen y llamaron a otras comunidades a sumarse al no a la Minera.