Manuel Espino Barrientos cree que puede lograr la pacificación del país entablando conversaciones con los miembros del crimen organizado. ¡Dos grupos ya respondieron!
Espino, quien fuese comisionado del Servicio de Protección Federal, lanzó una propuesta que pocos se han pensado: sentarse a hablar con el narco en México.
Según explicó Manuel, durante su participación en en el foro de Seguridad y Justicia por un México Mejor, en el Senado de la República, le planteó su idea al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Y según él, dos grupos del crimen organizado ya le respondieron, quienes al parecer están dispuestos a encontrar la paz sin tener que agarrarse a balazos por uno que otro territorio.
“Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos, yo iba buscar la manera de hacerla llegar a algunos de los grupos del crimen organizado en México; y logré hacerla llegar, solamente recibí respuesta de dos: si esto se hace en México le damos”.
comentó el excomisionado
La estrategia de Espino consiste en la lógica del segundo efecto: aceptar un mal menor para conseguir un bien mayor y resolver lo peor.
Para que no lo tachen de loco, el ex diputado federal dijo que las mesas de diálogo con el narcotráfico sí funciona, pues en Ciudad Juárez tuvo que dialogar con las pandillas.
“Logramos muchas cosas en Ciudad Juárez en la época de las pandillas; y lo resolvimos platicando con las pandillas y con los que manipulaban a las pandillas, platicando y acordando cosas para lograr que la gente viva en paz”.
aseguró Manuel
Diálogo, ¿no balazos?
Barrientos considera que la estrategia actual de seguridad es un fracaso. Y aunque hablar con los criminales quizá es algo que ya se le ha ocurrido al gabinete actual, el riesgo que implica y hasta la polémica que desataría puede ser un freno importante.
Es cierto que hablando se entiende la gente. Pero en este caso, tomando de ejemplo la estrategia de “abrazos, no balazos” de AMLO, se puede notar que ni así se logra resolver la inseguridad.
Al contrario, va en aumento. Algo que el mismo Adán Augusto ha reconocido en declaraciones recientes.
La propuesta ya está hecha, algo de lo que están al tanto Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y el mismo presidente.
¿Se armará el chisme con miembros de la delincuencia organizada?
También te puede interesar: AMLO responde a las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico