La situación del huachicol en nuestro país es preocupante, al grado de que existen 30 mil puntos distribuidos a lo largo y ancho del territorio.
Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, advirtió que México tiene un problema grave con los puntos ilegales de sustracción de petróleo, por lo que se necesita una regulación al respecto.
Montufar expone que es necesario utilizar el reglamento del título tercero de la Ley de Hidrocarburos. O en su defecto, que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) trabaje en la situación del autoconsumo de gasolinas.
“La CRE debe implementar mecanismos especiales para monitorear las ventas de los comercializadores”
comentó en el foro Áreas de oportunidad en midstream para el fomento de la seguridad y la soberanía energética.
A esto se suma Margarita Pérez, socia consultora de MAREnergy, quien expuso el nivel al que se encuentra el consumo de gasolinas y petróleo sustraído de manera ilegal.
Y es que según contó, el 30% del combustible que se consume en todo el país viene desde el huachicol, lo que es un asunto grave.
“A veces compramos dos pesos más barato un producto como puede ser el diésel, pero no nos fijamos si pago impuestos o si fue importando legalmente y no fue robado”.
comentó la socia consultora
También te puede interesar: En cuatro municipios aseguraron huachicol, vehículos y personas