Cultura, tradición y gastronomía, se conjuntaron durante tres días en Tula, que celebró la decimoprimera edición del Festival de los 4 Gigantes.
El Festival de los 4 Gigantes fue conceptualizado y está dedicado a enaltecer el arte, la gastronomía y la cultura tolteca, donde las familias tienen la oportunidad de disfrutar de sano esparcimiento.
Durante la inauguración, el presidente municipal, Manuel Hernández Badillo, expresó que este evento es muy significativo, ya que también es una oportunidad para inculcar las artes a los infantes y jóvenes.
“Gracias a todos por su compañía, tenemos muchas esperanzas de que Tula siga sobresaliendo. Lo que nos destaca son nuestros Atlantes, los cuales son un ícono nacional y son un emblema para nosotros”, dijo.
Explicó que este festival es alusivo a los cuatro elementos que los antepasados usaron para su supervivencia, “y, ahora, se tiene la oportunidad de fortalecer este festival, porque la intención es que Tula se vuelva Pueblo Mágico, porque cuenta con todos los elementos.”
Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, refirió que Tula es una “Ciudad de Gigantes”, y siempre es referente.
Las actividades del Festival 4 Gigantes iniciaron el viernes 28 de octubre con talleres artísticos en el antiguo Estación del Ferrocarril con una fusión folklórica de la compañía de Danza Independiente y la presentación de música tradicional de Calnali por parte de la Banda Papatlatla.
El sábado 29 de octubre, como parte del Concurso Nacional de Curados de Pulque se entregó el Premio Mayahuel 2022 y se presentó la compañía de Danza Folklórica San Marcos; además, se presentó el libro “Xicuco, Signo de los Tiempos” de Hugo Santiago Sánchez y en la noche se presentó el grupo de cumbia sonidera Dai y su grupo Kaloor Show.
Para el domingo 30 de octubre, las actividades incluyeron el Concurso Gastronómico “Reyes del Conejo”, música folklórica del Grupo Acolhua, huapangos del Trío Descendencia Hidalguense, Blues Soul, Funk y Bossanova a cargo de Agua Dulce, así como cumbia dub con el grupo Mottake.
Más tarde, se presentó Son Rompe Pera que interpretará música latinoamericana para dar paso a la clausura y premiación, así como a la presentación estelar de Jorge Guevara, ex vocalista de Elefante, que interpretó pop, rock y trova.
- Te puede interesar: Gran éxito tuvo el Primer Festival de la Flor en Tula