Luiz Inácio Lula da Silva ha regresado a la presidencia de Brasil tras derrotar a Jair Bolsonaro, lo que representa un giro radical en el país tras 4 años de mandato derechista.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que la victoria de Lula “estaba matemáticamente definida” al tener 60 millones 345 mil 825 sufragios mientras que Bolsonaro tuvo 58 millones 206 mil 322 votos, una diferencia de 2 millones 139 mil 503 sufragios.
Lula, de 77 años, regresa al poder luego de haber sido acusado de corrupción y tras pasar 50 días en la cárcel, lo que ocasionó en 2018 la victoria de Bolsonaro, pues el izquierdista no pudo ser parte de las elecciones de Brasil en dicho año.
Ahora, tras no encontrar evidencia real que lo vinculara a las acusaciones de corrupción, Lula se ha hecho nuevamente con el gobierno de Brasil, aunque en una declaración de prensa el nuevo presidente aseguró que el verdadero ganador es el pueblo brasileño.
“Esta no es una victoria mía ni del Partido de los Trabajadores (PT), ni de los institutos políticos que me apoyaron en la campaña. Es el triunfo de un movimiento democrático que se formó por encima de partidos, intereses personales e ideologías, de tal forma que la democracia saliera victoriosa”.
declaró Lula
Lula ha prometido un gobierno que vaya más allá del PT. Desea incluir a centristas, e incluso a algunas personas de tendencia derechista que votaron por él por primera ocasión, y hacer que el país vuelva a gozar de la prosperidad que tuvo.
También te puede interesar: Manifestaciones a favor y en contra de Bolsonaro en Brasil