AMLO defendió con capa y espada a Alejandro Encinas, pues el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desmintió algunas de sus pruebas sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Sabemos que Andrés Manuel es aferrado, tanto que ahora se fue contra el GIEI y sus trabajos de investigación en el caso de los 43 estudiantes normalistas que desaparecieron en Iguala, Guerrero.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humano, presentó un informe sobre aquella noche del 26 de septiembre de 2014.
Con todo y capturas de pantalla, presentó una conversación de WhatsApp en tiempo real.
Encinas, quien está al frente de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia, reveló 467 capturas de pantalla.
Hasta donde se sabía, eran del año 2014. Sin embargo, el GIEI tiene otros datos.
Los expertos de esta organización encontraron discrepancias tecnológicas en 181 capturas de pantalla, pues la fecha en que los mensajes habían sido enviados no concuerdan con la supuesta fecha del chat.
“Varios mensajes que fueron enviados en fechas posteriores a la generación del Screenshot, o sea la fecha de generación de la imagen es anterior a las fechas de creación y envío de mensajes”.
dijo el GIEI
Al respecto, en la conferencia mañanera de prensa, AMLO refutó las investigaciones del GIEI y defendió a Alejandro Encinas, pues según explicó, “es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información”.
Adicional, comentó que la labor de su Gobierno es importante y que las investigaciones tienen elementos sólidos y pruebas suficientes, pero que el conservadurismo mete su cuchara para que su administración falle.
“Es otro tipo de cosas, en el fondo es el deseo ferviente del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso que tenemos con los padres de Ayotzinapa, como muchas otras situaciones, casos que apuestan a que nos vaya mal, siempre es así y están ofuscados nuestros adversarios”.
comentó el presidente
Desacreditación de Alejandro Encinas
Además, agregó que la desacreditación a la investigación de Encinas tiene que ver con que nadie creyó que la 4T actuara como lo hizo: con las detenciones de Jesús Murillo Karam y militares.
“Porque no tenían esa intención, cuando se toma la decisión de que no va a haber impunidad para nadie y se actúa, se les descuadran sus cálculos, pero existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando, por eso hubo una especie de rebelión al interior de la fiscalía porque no esperaban que se actuara como se hizo”.
declaró el presidente
Sobre los padres de los desaparecidos, quienes no han estado ni un día sin preguntar por el paradero de sus hijos, AMLO aseguró que siempre los van a tener en consideración.
“Entendemos su situación tan delicada y triste, lo que no aceptamos es que estos asuntos tan lamentables sean utilizados por zopilotes”.
enfatizó el presidente
También te puede interesar: 43 de Ayotzinapa: FGR cancela órdenes de aprehensión contra presuntos involucrados
Imágenes vía Twitter