Una planta eólica de la empresa Iberdrola, la cual está ubicada en el Ejido San Pedro Almoloyán, municipio de San Felipe, Guanajuato, deberá ser desconectada a más tardar el día de hoy, 1 de noviembre.
Iberdrola ha estado operando con un permiso de generación de energía que estaba destinado para utilizarse en San Luis Potosí, no en Guanajuato.
En 2015, la coordinación general de permisos de generación eléctrica le entregó un permiso a la empresa Iberdrola Renovables del Bajío S.A. de C.V. para producir energía eléctrica a través de una planta eólica.
Como tal, la central debía estar instalada en Villa de Arriaga y Villa de Reyes, San Luis Potosí, la cual iba a tener una inversión original de 178.5 millones de dólares.
Sin embargo, dicha empresa optó por crear su central en Guanajuato, violando el permiso.
Y aunque Iberdrola manifestó que la nueva sede de su planta no se trataba de ningún otro proyecto nuevo, si no que era el original, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) terminó por revisar su petición durante la última sesión ordinaria.
Así, la Junta de Gobierno de la CRE emitió su respuesta, la cual tuvo más de de dos años de atraso por la pandemia de COVID-19.
“Se niega la modificación de las condiciones quinta, relativa a descripción de instalaciones, y sexta, relativa al programa, inicio y terminación de obras, del permiso de generación de energía eléctrica E/1444/AUT/2015, otorgado a Iberdrola”.
se dijo en la Junta de Gobierno
Adicional, la comisión agregó que el acto administrativo podría ser impugnado a través de un juicio de amparo indirecto.
También te puede interesar: Horario de verano no genera ahorro de energía y daña la salud : Cuauhtémoc Ochoa