La Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) es el ente con mayor cantidad de observaciones económicas en lo que fue la segunda entrega del informe de resultados a la revisión de la Cuenta Pública 2021 del estado de Hidalgo, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La entidad cuenta con observaciones por un total de 19 millones 527 mil pesos, de las cuales 18 millones 680 mil pesos, corresponden a la UPP.
Con base en el pliego de observaciones que emitió la ASF, la Universidad Politécnica de Pachuca hizo pagos de nómina a 160 personas que no fueron consideradas dentro del Presupuesto de Egresos de la entidad; asimismo, otorgó prestaciones sin autorización, por lo que se presume un probable daño a la Hacienda Pública federal.
Del monto observado, derivan cuatro pliegos de observaciones en un primer momento, derivado de transferencias de recursos entre cuentas de la UPP de las cuales no se identificó la trazabilidad de los dineros, misma que equivale a un millón 493 mil pesos.
En segundo lugar, se detectó que la UPP pagó nómina de 422 trabajadores de base (46 funcionarios, 106 administrativos y 270 docentes), de las que la universidad proporcionó la homologación de los puestos de 268 trabajadores (36 funcionarios, 106 administrativos y 126 docentes) y 154 trabajadores (10 funcionarios y 144 docentes) no fueron localizados ni homologados con el Presupuesto de Egresos, a los cuales se les otorgó un pago total 11 millones 954 mil pesos, monto que incluye 784 mil 700 pesos por el pago de dos prestaciones (Cursos Propedéuticos y Fortalecimiento a la Educación), de las cuales no contó con la autorización correspondiente para su pago.
Adicionalmente, de las nóminas de personal pagadas se constató que de los 268 trabajadores homologados con el tabulador se realizaron pagos excedentes al límite máximo del tabulador por un importe de 6 millones 464 mil pesos, en incumplimiento de la Constitución.
La tercera observación asciende a 994 mil 866 pesos, por los pagos a seis trabajadores de los que no se proporcionó la documentación que acredite que se contó con la preparación académica requerida para el desempeño de los puestos asignados.
Y, por último, se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de dos millones 159 mil 852 pesos por el otorgamiento de una prestación a personal, la cual no contó con la autorización correspondiente para su pago y por dos millones 140 mil 691 pesos por los pagos a 65 trabajadores, de los que los puestos desempeñados no fueron localizados ni homologados con el Presupuesto de Egresos.
La conclusión del dictamen señala que la Universidad Politécnica de Pachuca no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, conforme a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas.
- Te puede interesar: Dan inicio a cosecha de flor de cempasúchil en Pachuca