En Tizayuca las festividades por el Día de Muertos, Mictecacihuatl –señora de las personas muertas- tuvo este año un significado muy especial pues, tras la pandemia por COVID-19 que impidió recordar como comunidad a nuestros difuntos, hoy representó la posibilidad de hacer del espacio público un lugar de convivencia, solidaridad, respeto y unidad: asi lo declaró la Presidenta Municipal, Susana Ángeles Quezada, tras finalizar actividades.
Asimismo, recordó que durante la Pasarela de Catrinas y Catrines, donde estuvo acompañada por la presidenta del Sistema DIF Municipal, Adriana Ángeles Quezada, premiaron los mejores disfraces de las categorías infantil, juvenil y adultos que realizaron sus disfraces con material reciclado.
Momentos después, después de repartir la tradicional calaverita a los niños que se dieron cita, acompañados por su familia que abarrotaron la plaza, la edil visitó la ofrenda Mitlantlanmanali -ofrenda a la tierra- elaborada en círculo con semillas, flores, frutos, aserrín, flores, tierra y otros objetos.
Los visitantes disfrutaron esta ofrenda que representó cuatro colores, cuatro rumbos, cuatro guardianes, y cuatro pueblos: Chichimeca, Tolteca, Maya, Mexica y que tiene la función de celebrar la conexión con el cielo, la tierra en una conectividad cósmica sagrada.
En el sitio, la alcaldesa hizo un llamado a las y los tizayuquenses a participar en los diversos cursos y talleres que se imparten en los espacios destinados para tal fin.
A la par de estos eventos, se llevó a cabo el Desfile de Día de Muertos que congregó a cientos de familias que, en un ambiente de paz, tranquilidad y fiesta disfrutaron de esta iniciativa.