A través de la plataforma chance.org, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lanzó una petición, para que se realice una investigación al alcalde municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, por motivo de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con los motivos de la petición, se acusa al edil por acreditarse el gasto público estatal y quedarse con el mismo para su uso personal.
La petición, externa una preocupación ante las necesidades de la demarcación y las cifras que no cuadran en la actual administración municipal.
Según la petición, recibieron documentación en donde se evidencia el desvío de recursos municipales, recursos que relacionan a Félix Soto como poseedor de recursos extraordinarios y que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) ha permitido se acredite como propios, cuando es recurso del estado.
De acuerdo con información que refieren—y que no mostraron al público—, a través de personal de la SOPOTH se ha hecho entrega de enseres y juguetes para las festividades del Día de las Madres y Día del Niño, así como instalaciones de lámparas que fueron acreditadas al edil; sin embargo, dicho presupuesto corresponde al estado y no al municipio como lo ha afirmado el alcalde en diferentes discursos.
Estos actos, también involucran a la asociación “Tú y Yo Creciendo Juntos”, misma que, afirman, se han hecho su fama de ayudar por el mismo recurso que ya estaba destinado al estado y no por la cooperación de empresarios y recursos propios de los regidores y regidoras.
Basado en dichas especulaciones, se abrió la petición de investigar al edil por cada una de sus propiedades, automóviles, lujos de salidas con su familia, todo con un monto de millones de pesos y que piden sea justificado ante la falta de servicios en algunas colonias y las calles destruidas en toda la zona.
Cabe destacar, que la petición fue abierta el pasado 28 de septiembre del presente año y solo ha recaudado 912 firmas.