Esta tarde, las y los diputados del Congreso de Hidalgo, aprobaron con 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, una reforma para incluir en la Ley de la Familia de Hidalgo y la Ley Orgánica de los Municipios el género no binario para aquellas personas que no se identifican con las categorías masculino o femenino.
La reforma fue impulsada por los diputados Miguel Ángel Martínez Gómez, del PRD, y Luis Ángel Tenorio Cruz, de Morena, con el objetivo de buscar que las personas no identificadas con los dos géneros sean reconocidas jurídica y socialmente. De esta forma, buscan acabar con la discriminación sistemática en menoscabo de sus derechos y libertades.
Durante la exposición de motivos, Miguel Martínez, expresó que la aprobación es una deuda con la sociedad y el sesgo jurídico que existe en la actualidad, pues desde nacimiento existen leyes paternalistas que violan el libre desarrollo de las personas y el libre pensar.
Asimismo, puntualizó que independiente de la naturaleza formal, jurisdiccional y administrativa de la autoridad que les de trámite para la modificación de documentos; este debe ser un procedimiento de carácter administrativo y cumplir lo siguiente:
- Estar enfocado a la educación integral de la identidad de género autopercibido,
- Basado únicamente en el consentimiento libre e informado del solicitante sin que se exijan requisitos como certificación médica, psicológica y otros que puedan resultar patologizantes.
- Ser confidencial y que los cambios, correcciones o adecuaciones en los registros y documentos de identidad, no deba reflejar la identidad de género anterior.
- Ser expedidos y a la medida de lo posible, debe tener gratuidad.
- Y finalmente, no debe exigir la acreditación de operaciones quirúrgicas u hormonales.
Finalmente, Ángel Tenorio, expresó que la modificación busca que aquellas personas que cambien sus documentos no emitan ningún gasto y que puedan ser libre de modificar sin prejuicios o gastos rigurosos.