HUEJUTLA, Hgo., 3 de noviembre del 2022.- Dos mil veintidós velas se encendieron y con su luz iluminaron el escenario que se construyó en la Explanada de la Revolución Mexicana de la zona centro de la ciudad, con motivo de las festividades de Xantolo o Día de Muertos.
Con esta ceremonia en honor al “ánima sola” culminaron las actividades que el Gobierno Municipal de Huejutla realizó del 30 de octubre al 2 de noviembre para honrar la memoria de quienes ya dejaron este mundo, pero que, de acuerdo con las creencias huastecas, a finales de octubre y principios de noviembre, vuelven del más allá para disfrutar del baile, la música y los alimentos que se elaboran especialmente en su honor.
El alcalde Daniel Andrade Zurutuza y su esposa Carol Guadalupe Lara Flores, Presidenta del Sistema DIF Huejutla, encabezaron el encendido de las ceras artesanales que se colocaron alrededor del centro ceremonial que se construyó sobre la Explanada de la Revolución Mexicana, espacio al que popularmente se le conoce como la Plaza del Reloj.
De manera posterior al encendido de las 2 mil 22 velas, se disfrutó de un espectáculo de fuegos pirotécnicos y a las familias huejutlenses y visitantes que acudieron a ser testigos del ritual, se les compartió la ofrenda que se elaboró especialmente para la ocasión.
Finalmente, en la Plaza 21 de Mayo se tuvo la presentación de Alfredo Ríos “El Komander”, que logró un lleno total de ese espacio con cientos de personas que bailaron y corearon varios de sus éxitos.
Con base en la tradición de Día de Muertos, el ánima sola es aquella persona que no tiene quien le ofrende, por tal motivo, muchas familias suelen colocarles tamales, chocolate y una vela encendida afuera de sus casas para permitirles ser parte del festejo.