La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) entregó información a la Procuraduría de Justicia sobre los ayuntamientos involucrados en lo que se ha denominado como “la estafa siniestra”.
Lo anterior, lo dio a conocer el titular del órgano fiscalizador, Armando Roldán Pimentel, durante la segunda entrega de los resultados a la revisión de la Cuenta Pública 2021.
El auditor superior comentó que la PGJEH le solicitó información respecto de los recursos extraordinarios que recibieron los ayuntamientos entre los meses de marzo y septiembre de 2022.
“La Procuraduría de Justicia nos ha solicitado información de los municipios y por supuesto que hemos colaborado en ese sentido y pedimos información complementaria a los ayuntamientos para poder cumplir con los requerimientos de la propia autoridad”, señaló.
Roldán Pimentel explicó que los ayuntamientos que recibieron recursos extraordinarios deben realizar modificación a su presupuesto de egresos, de lo contrario incurrirían en “anomalías”.
Los municipios involucrados son: Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Huazalingo, Mineral del Monte, Singuilucan, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Yahualica, Zacualtipán, así como Huautla, Nopala, Pisaflores y Epazoyucan.
SEGUNDA ENTREGA ARROJA OBSERVACIONES POR 20MDP
Al tiempo, el auditor informó que la segunda revisión arrojó observaciones por 20 millones 168 mil pesos, integrado de la siguiente manera: cinco millones 694 mil pesos del Poder Ejecutivo, un millón 204 mil correspondiente a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos, nueve millones 389 mil pesos a municipios y tres millones 880 mil pesos de organismos descentralizados municipales.
La Oficialía Mayor es la que tiene el monto de mayor observación en el Poder Ejecutivo, siendo de cuatro millones 465 mil 446 pesos.
Mientras que de los ayuntamientos, el de mayor monto observado es San Salvador el que tiene observados dos millones 549 mil 531 pesos.
- Te puede interesar: Devolver lo robado, objetivo en investigación de estafa maestra: Menchaca