No hay dudas, la administración actual busca debilitar al INE, pues fue aprobado un recorte presupuestal para 2023 de 4 mil 475 millones de pesos. ¿Si no lo haces tuyo, lo desmantelas?
El día de ayer, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, ocupado por el morenista (vaya sorpresa) Erasmo González Robledo, anunció el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
Sin embargo, resalta que el INE es de las instituciones más golpeadas por el nuevo “presupuesto“, ya que se le recortarán 4 mil 475 millones 501 mil 178 pesos al monto solicitado de 24 mil 696 millones de pesos.
De esta forma, se espera que un ya muy golpeado INE, pueda trabajar durante todo 2023 con un 18% menos de su presupuesto.
Este recurso asignado en la Cámara de Diputados (por un morenista), solamente es 2.4% mayor a los 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos con los cuales trabajó dicha institución en este 2022.
Como tal, el INE es de las instituciones más afectadas en esta pobreza franciscana, pero este recorte no ha ocurrido de a “gratis”.
Si recordamos, uno de los planes de la Reforma Electoral, presentada por nuestro presidente AMLO, es la desaparición del Instituto Nacional Electoral.
Sin embargo, continuando con el modus operandi de la 4T, si no puede destruir ni apropiarse de alguna institución, la empobrecerá bajo mandato presidencial para que pierda fuerza y recursos.
¿Bajo qué excusa se hizo el recorte presupuestal al INE?
La Cámara de Diputados prepara un recorte en total de 6 mil 437 millones de pesos al presupuesto solicitado por los poderes Legislativo y Judicial, así como a otras 4 instituciones autónomas.
Además del INE, el golpe también se lo llevó el Consejo de la Judicatura (1,286 MDPP), la Cámara de Diputados (204.2 MDP), el Senado (140 MDP), la Suprema Corte (139 MDP) y el Tribunal Electoral Federal (35.2 MDP).
La excusa, según la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, es que esos 6 mil 437 millones de pesos serán destinados a la Secretaría del Bienestar.
Claro, mueven recursos a los apoyos sociales de la 4T, pero obteniendo casi todo el dinero al recortar el presupuesto del INE.
¿Así el golpe no sería tan obvio?
También te puede interesar:
Imágenes vía Twitter