Con el compromiso de generar un Plan Estatal de Desarrollo que beneficie a los sectores más vulnerables, el gobernador Julio Menchaca Salazar llevó a cabo el día de ayer la firma de un Convenio de Colaboración con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, explicóque el CONEVAL es la instancia autónoma que permite analizar los niveles de pobreza para establecer políticas que permitan cubrir esas necesidades de manera adecuada.
“La firma de este convenio significa tener el respaldo de un organismo reconocido hacia la construcción de nuestro Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo y, a su vez, estar sometidos a una evaluación constante”, destacó Tello Vargas.
José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, celebró la disposición que ha mostrado el nuevo gobierno de Hidalgo y aseguró que, gracias a este acuerdo, se podrán reforzar las acciones a desarrollar por la nueva administración.
También, informó que se presentó un incremento del 7 al 8.1 por ciento en los índices de pobreza, derivado de la carencia al acceso a la seguridad social y a una nutrición de calidad, mientras que el rezago educativo alcanzó el 18 por ciento del total de la población.
Asimismo, dio a conocer que la mitad de la población en Hidalgo se encuentra en pobreza laboral, porcentaje que se agudizó a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19 cifra que, si bien es un espejo del contexto nacional, debe ser atendido por cada uno de los gobiernos locales.
Bajo este tenor, Menchaca Salazar señaló como lacerantes los porcentajes de rezago, al explicar que estos representan un reflejo del abandono y descuido, que durante muchos años comprometió el bienestar de la población.
Finalmente, el mandatario hidalguense, anunció que se realizarán una inversión de 315 millones de pesos para mejorar caminos y carreteras de 12 municipios de la entidad, proyecto que aseguró la Secretaría de Obras Públicas ya está analizando.