Uriel Carmona Gándara, fiscal del estado de Morelos, se la vive entre polémicas. Además de ser señalado de entorpecer las investigaciones en el caso de Ariadna Fernanda, desde hace tiempo trae una cola muy larga que le han estado pisando constantemente.
Carmona, también reconocido como “el fiscal carnal”, ha estado metido en escándalos desde su toma de protesta en el Congreso de Morelos en 2018.
Sin embargo, su más reciente señalamiento tiene que ver con la necropsia realizada al cuerpo de la joven Ariadna Fernanda.
La fémina fue encontrada en la carretera La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos, presuntamente víctima de un feminicidio.
El problema es que el Gobierno de Morelos dijo otra cosa, ya que su equipo forense determinó que Ariadna Fernanda murió debido a una congestión alcohólica, descartando cualquier otro posible factor.
Pero en la capital del país la historia fue distinta…
Una segunda necropsia, realizada por el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, determinó que la verdadera causa de muerte de Ariadna fue un trauma múltiple.
Con esto, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló públicamente al fiscal de Morelos por encubrir el feminicidio de Ariadna, de 27 años de edad.
Sin embargo, Uriel Carmona ha salido a defenderse.
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva explicó que su dictamen jamás especificó que no había golpes en el cuerpo de Fernanda.
“Nosotros jamás dijimos que no tenía golpes el cuerpo de esta joven, dijimos que las lesiones provocadas por golpes como son equimosis y escoriaciones no fueron las causantes de la muerte”.
comentó el fiscal en entrevista
Además, negó que el equipo forense tuviera algo que ver, pues es una institución autónoma ajena a la fiscalía de Morelos.
“El dictamen de necropsia se realizó por médicos forenses certificados pertenecientes a una fiscalía autónoma, ajenos a la alteración de pruebas o fabricación de delitos y que fueron los primeros que tuvieron contacto con el cadáver de la víctima”.
aseguró el fiscal carnal
¿Pero qué otros escándalos persiguen al fiscal de Morelos?
Agárrense que la lista es larga…
En diciembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR), presentó una solicitud de desafuero en contra de Uriel Carmona.
¿Por qué? No cumplió con los exámenes de control de confianza luego de su designación en el Congreso de Morelos.
También, nombró al fiscal anticorrupción Juan Salazar Núñez (otro cercano a Graco Ramírez), quien tampoco cumplió con los exámenes de control de confianza.
Además, apareció en algunos documentos de Guacayama Leaks.
Dentro de los archivos sustraídos por el grupo de hackers, se encontraron nexos entre Carmona y el crimen organizado, algo que el fiscal negó rotundamente.
Según él, fue un chisme inventado por un funcionario de la Comisión Estatal de Seguridad, pero el tema quedó hasta ahí puesto que no se le investigó al respecto.
También, desde su llegada en 2018, ha estado enemistado con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, pues Blanco juzga a Gándara de seguir al servicio de Graco Ramírez, el antiguo gobernador del estado de Morelos.
Por último, Uriel ha asegurado que no le interesa lo que digan organizaciones civiles o sociales respecto a su desempeño como fiscal, ya que él únicamente le responde al pleno legislativo.
También te puede interesar: Inegi: 64.4% de la población considera que su ciudad es peligrosa
Imágenes vía Twitter