La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, presentó el Proyecto de Agenda Turística LGBTTTIQ+, la cual contempla capacitación y sensibilización para los prestadores de servicios turísticos con el fin de fomentar la inclusión de esta comunidad, crear espacios no discriminatorios, así como certificar al sector turístico en la diversidad sexo-genérica.
Quintanar Gómez indicó que el turismo no puede estar aislado ni trabajar independiente de la evolución de la sociedad, por lo que resaltó la importancia de visualizar a todos los sectores de la población, así como de dotar a los prestadores de servicios turísticos de las herramientas necesarias que permitan a estos grupos insertarse y disfrutar del turismo.
Como parte de esta Agenda Turística se presentó el proyecto Ruta Queer, el cual es un directorio de negocios y empresas que sean aliadas de la comunidad LGBTTTIQ+ con el que se busca fortalecer el consumo local. En su primera fase se contempla el registro de los establecimientos en esta plataforma, mismos que recibirán capacitación y sensibilización para crear espacios no discriminatorios.
César Martínez Tokunaga, integrante de Quórum LGBTI, informó que la Ruta Queer ya cuenta con el registro de 30 empresas, al tiempo que aclaró que para sumarse a este proyecto los negocios no tienen que ser parte de esta comunidad, sino aliados que reciban a todo el sector en sus negocios.
Por su parte, Arlan Cruz Olvera, presidente fundador de Quórum LGBTI, señaló la importancia de la inclusión para este sector que ha sido históricamente discriminado y de capacitar a las empresas turísticas para lograr certificaciones nacionales e internacionales en materia LGBTI.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México, previo a la pandemia el 5.6 por ciento del sector turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) venía del consumo de la comunidad LGBT.
- Te puede interesar: Género no binario es un hecho es Hidalgo