Ciudadanos, políticos, y sociedad en general realizan una marcha en Pachuca por lo que denominan la “defensa del INE”, ello luego de la iniciativa de reforma que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia electoral.
En Pachuca participan personajes de la política como el diputado local y presidente del PRI, Julio Valera Piedras, así como líderes de organizaciones sociales.
A pie o en auto, las personas exigen que “no se toque el INE”, pues la propuesta plantea, entre otras cosas, cambio de nombre para el organismo electoral, así como disminución en el número de consejerías.
En el marco del cumpleaños del presidente de México, la marcha se realiza de manera simultánea en las principales ciudades del país.
Algunos marchantes partieron de la delegación del INE, rumbo al Reloj de Pachuca y otros salieron directamente de las instalaciones del PRI Hidalgo.
La propuesta también plantea la reducción del número de diputados federales y de senadores, así como la elección de consejeros y magistrados electorales por medio de voto directo y secreto en elecciones abiertas. Recorte de financiamiento público a partidos políticos, entre otros aspectos.
- Te puede interesar: En lo que va del gobierno de Menchaca han asegurado 156 mil litros de huachicol