Por primera vez en meses, los números hablan en favor de la coalición Va por México (PRI, PRD, PAN), dejando atrás a Morena al menos en el Estado de México. ¿Pero qué pasa con los candidatos?
En una reciente encuesta de El Financiero, la cual realizaron en el Estado de México a razón de la futura elección de un nuevo Gobernador(a), la balanza parece inclinarse por la alianza Va por México.
Como tal, el equipo formado por el PAN, PRD y PRI tiene una preferencia ciudadana del 46%, mientras que Morena no logró pasar del 43%.
Dicha encuesta se realizó del 28 al 30 de octubre, y aunque la diferencia es casi mínima, es la primera vez en más de 5 meses que Morena no lidera las encuestas en las queridas tierras del Edomex.
Y sí, todo muy bonito para la alianza de Va por México, ¿pero y sus candidatos?
Es aquí donde la encuesta se pone interesante, ya que en este mismo estudio, se revela que la morenista Delfina Gómez lleva la delantera, con 45% de aprobación.
Y si de manera hipotética asumimos que Alejandra del Moral (PRI) fuera la candidata, se queda corta a diferencia de Delfina, quien la pasa por 12 puntos (33%). ¿Y con Enrique Vargas del PAN? La historia se repite, ya que Delfina supera por 9 puntos al panista (37%).
¿A qué podemos deber esto?
Si bien parece que la alianza entre los partidos es “fuerte”, la ausencia de un candidato(a) no ha permitido que el electorado se incline totalmente por ellos. Y es entendible, ya que no pueden seguir una causa que ni siquiera tiene rostro.
Y las cosas también se modifican si, al final de cuentas, no ocurre ninguna alianza y tanto el PRI, PRD y PAN lanzan a sus candidatos por separado.
Sin embargo, aún así, Delfina tiene las de ganar.
La morenista tendría una cómoda ventaja de 16 puntos, al obtener 40% de la intención de voto, frente al 24% que atrae Enrique Vargas y el 22% de Alejandra Del Moral.
En cuanto al emecista Juan Zepeda, él capta entre 12 y 15% de las preferencias.
También te puede interesar: MC debe sumarse a Va Por México o perderán en 2024: Monreal