Mientras que en noviembre de 2021, ya se habían registrado 19 casos de dengue, en lo que va de este 2022, aún no se registra ningún caso en la entidad, ello con base en el Panorama Epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud.
De acuerdo con la información, al corte de la semana epidemiológica número 43 que abarca hasta la primera semana de noviembre, a nivel nacional se han detectado nueve mil 745 casos de dengue confirmados, mientras que en 2021 ya sumaban cuatro mil 518 positivos. Lo anterior, indica un incremento de casos a nivel nacional, pero no en Hidalgo.
Hidalgo, junto con Aguascalientes, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas son las seis entidades que no han registrado ningún caso de dengue.
Así como han aumentado los casos a nivel nacional, también las defunciones, pues en 2021 sumaban 13, mientras que en lo que va de 2022 ya son 29 personas que pierden la vida por esta causa.
Cabe señalar, que el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, asociada con la temporada de calor y lluvia, ya que el mosco utiliza como criadero los espacios donde se acumula agua.
Sus síntomas son: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza, de ojos, náuseas, vómito, insomnio, prurito, dolor abdominal, entre otros.
De ahí que la Secretaría de Salud recomienda a la población elevar las medidas preventivas; así como evitar acumulación de agua para que no se genere el mosquito.
Además, usar repelente contra mosquitos, no exponerse a picaduras, cubrir la mayor parte del cuerpo, instalar mosquiteros, evitar la acumulación de basura, no dejar recipientes donde se pueda acumular el agua.
- Te puede interesar: Ya son 16 los casos de viruela símica en Hidalgo