INE y la CNDH traen un tiro grande, pues ambas organizaciones piensan distinto acerca de la Reforma Electoral de nuestro audaz presidente Andrés Manuel.
Lo que comenzó como un reclamo y uno que otro comunicado ha llegado hasta los tribunales, pues la CNDH no está contenta con el INE, pues dicho organismo aplicó la de “no te metas donde no te llamen”.
Pero antes…¡contexto!
El pasado 30 de octubre, la CNDH emitió la recomendación clasificada como 46/2022, en la cual demuestra su apoyo a la “transformación” del INE, pues les agrada la idea de reivindicar como un derecho humano el derecho a la democracia.
Es más, actuando como si esta Reforma Electoral ya hubiera sido aprobada, dicho documento fue enviado al Congreso de la Unión para revisar la legislación electoral y las expectativas de la población.
Sin embargo, el INE dijo “a ver, a ver, a ver, ¿tú qué o cómo?”
Y es que el organismo electoral también emitió un comunicado ese mismo día, acusando a la CNDH se meter su nariz donde no le importa, ya que dicho tema no le compete y por ende, excede sus facultades constitucionales.
Ahora, regresando a nuestros tiempos actuales, Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, presentó una demanda contra el INE ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¡Qué dramota entre el INE y la CNDH!
Y es que Rosario acusa al organismo liderado por Lorenzo Córdova Vianello de “invadir las competencias de la CNDH“, todo por haberles dicho que no se entrometan en algo que no les toca.
Como tal, la demanda dice así:
“Demando la invasión de esferas competenciales, materializada mediante la emisión del Comunicado de Prensa número 457, de fecha 30 de octubre de 2022, mediante el cual señala que la CNDH tiene una prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral y diversas manifestaciones que integrantes de su Consejo General, a saber: el Dr. Lorenzo Códova (sic) Vianello, en su carácter de Consejero Presidente y Dr. Ciro Murayama Rendón en su carácter de Consejero Electoral, ambos del INE, han pronunciado en medios de comunicación”.
DICE LA CNDH
Este conflicto ha desatado mucha controversia al respecto, sobre todo para la SCJN, pues se trata de un tiro entre dos organismos constitucionales que son autónomos.
La cosa aquí es, que en lo que respecta al INE, la Reforma de AMLO sí le cae con todo su peso y significa, básicamente, la desaparición de dicho organismo.
Mientras que la CNDH, no tiene nada que ver en temas de política, siendo lo más obvio que se “abra” y no ande armando alboroto.
Sin embargo, no todo es perfecto y no queda más que esperar la resolución de esta demanda.
También te puede interesar: Mario Delgado confía que el PRI apoyará la reforma electoral