Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Hidalgo

En Tula, INSUS ordenará crecimiento urbano y garantizará oferta de suelo para vivienda

tula-insus-crecimiento-urbano-suelo-vivienda

El Ayuntamiento de Tula de Allende, firmó un acuerdo con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) que busca poner orden al crecimiento de las zonas urbanas en el municipio y garantizar oferta de suelo para vivienda adecuada.

Se explicó que controversias sobre la tenencia de la tierra y posesiones al margen de la Ley, han dejado como secuela la edificación de viviendas en condiciones inadecuadas de habitabilidad, que no tienen servicios públicos, ni acceso a las infraestructuras y equipamientos urbanos, reforzando las condiciones de marginación.

Durante la firma de este acuerdo, el presidente Manuel Hernández Badillo, recordó que la Revolución encabezada por Emiliano Zapata tuvo como origen atender demandas y justicia para la población.

“Y una fundamental fue el derecho de tener una tierra”, refirió.

De ahí, dijo, que este convenio tendrá gran relevancia, ya que Tula de Allende es uno de los primeros municipios que lo firma y permitirá atender uno de los reclamos más sentidos de la población como es regularizar la tenencia de la tierra.

“Y también aportará a un crecimiento ordenado y sustentable”, aseguró.

El representante regional INSUS, Alejandro Hernández Gutiérrez, subrayó la importancia de ofrecer certeza jurídica del uso de suelo en Tula.

Indicó que el organismo recibió todas las facultades para atender estos temas y mediante el acuerdo las partes se comprometen a que en el marco de la Política Nacional de Suelo se buscará prevenir la ocupación irregular del suelo.

 “Y contribuir, mediante diferentes mecanismos y regímenes de propiedad, a ofrecer seguridad en la tenencia de la tierra, hasta erradicar la incertidumbre con que viven los posesionarios que no tienen derechos reconocidos por la Ley”, destacó.

También, dijo, se impulsarán mecanismos para evitar la especulación del suelo y de la propiedad inmobiliaria, garantizando que el suelo urbano sea plenamente aprovechado, en particular los inmuebles no edificados, no utilizados o subutilizados.

En indicó que en lo inmediato, una de las tareas del INSUS será identificar la superficie a regularizar y elaborar los trabajos técnicos y cartográficos correspondientes, mismos que deberán ser precisos en cuanto a la localización de la superficie, medidas y colindancias, así como su uso y destino, si el Instituto Catastral Estatal cuenta con otro tipo de normas.

Ese organismo, refirió, también coadyuvará con los avecindados para solventar los costos de regularización con los subsidios, financiamientos y en general cualquier tipo de apoyos económicos, que existan al momento de regularizar, siempre y cuando se satisfagan los requisitos para su otorgamiento.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR