Nuestro presidente, Andrés Manuel, confirmó la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, ya que el presidente de Perú, Pedro Castillo, no tiene permiso de viajar hasta la CDMX.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano le contó a los medios de información y noticias que la Cumbre de este año, programada para el 25 de noviembre, será suspendida.
Según explicó el presidente, su homólogo peruano, Pedro Castillo, no tiene el permiso de su Congreso para viajar a México, y como ya le toca, convertirse en el nuevo presidente de la Alianza.
López Obrador, quien ahora mismo es el presidente temporal de esta alianza que une a Colombia, Chile, Ecuador, Perú y México, comentó que necesita a Castillo para entregarle la batuta, ya que si no viene, ¿a quién se la va a entregar?
Sin embargo, AMLO planteó la posibilidad de que, en lugar de realizar la Cumbre en México, que ahora sea en Perú, así Castillo puede estar presente sin meterse en broncas con su Congreso.
De acuerdo con el presidente, es probable que esta reunión ocurra en Perú durante la primera semana de diciembre.
Sin embargo, con todo y la suspensión, AMLO sí recibirá el día de mañana a los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso y de Colombia, Gustavo Petro.
¿Pero qué onda con la presidencia de la Alianza del Pacífico?
Una vez el año, los líderes de la Alianza del Pacífico se reúnen para reafirmar la cooperación regional y pasarse la batuta de la Presidencia. En este caso, para su decimoséptima edición, la rotación de la presidencia de toca a Pedro Castillo.
Sin embargo, fue el Congreso de Pedro que no le permitió realizar viajes internacionales, esto entre grandes momentos de tensión entre el mandatario y los miembros de este grupo.
Aunque, ¿en realidad se necesita de la presencia de Castillo para asumir el rol de presidente?
Recordemos que en Colombia, nuestro presidente se ausentó y de todas formas recibió el nombramiento.
Ahí se la dejamos camaradas, ¿qué opinan?
También te puede interesar: AMLO quiere la sección de Elizabeth Vilchis todos los días en la mañanera
Imágenes vía Twitter