Morena sí o sí quiere desestabilizar al INE, ya que lo harán de una forma u de otra. En ese sentido, su “plan b” involucra un recorte millonario y la compactación de las funciones del Instituto Nacional Electoral.
El partido morenista ya prepara una serie de reformas a las leyes secundarias, las cuales han sido compartidas en la Cámara de Senadores para bajarle el presupuesto al INE.
Como tal, quieren reducirlo en 3 mil millones de pesos, pues de acuerdo con Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista, el INE tuvo un “crecimiento obeso”.
Y aunque ya todos sabemos que la Reforma Electoral es para darle en toda su santa madre al INE, Mier lo volvió a confirmar durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva.
En llamada telefónica, el coordinador de la bancada aseguró que el plan b de su partido es para “acotar particularmente al INE“.
De ahí todas las propuestas de Reforma en las leyes secundarias.
De igual forma, comentó que “se hará una reformulación de la autonomía técnica y de gestión del INE“.
Pero OJO, comentó que no tiene que ver con la independencia de la misma.
Según Mier, existe la posibilidad de recortar el gasto operativo del INE todavía más.
Según él, sin poner en riesgo la instalación de casillas ni de mesas directivas en procesos electorales o de consulta.
“He hecho una revisión puntual —algo sé de cuestiones presupuestales— y me puse a revisar los capítulos del gasto, sus fideicomisos, las partidas y cómo están destinadas básicamente a cuatro áreas que podrían representar un ahorro significativo al pueblo de México de cerca de 3 mil millones de pesos, adicionales a los que ya lo hicimos”.
dijo Mier Velazco en entrevista con cyro.
¿Qué pasa con la Reforma Electoral?
Pero bueno, los votos de Morena y sus aliados ocasionaron que se apruebe la ruta para dar arranque a los dictámenes sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ésta será revisada a detalle la próxima semana en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, no se precisa quiénes serán los autores del documento final.
Lo que sí, es que será revisado, analizado y respaldado por los diputados que conforman las comisiones de Puntos Constitucionales, de Reforma Político Electoral y de Gobernación en lo que resta de este mes.
También te puede interesar: CNDH demanda al INE por la Reforma Electoral