Este miércoles 23 de noviembre fueron detenidos cuatro presidentes municipales acusados de ser parte de una red de corrupción nombrada “estafa siniestra”, en la que mediante una batería de “empresas fachadas” vinculadas a dos secretarías del Gobierno de Hidalgo se desviaron 522 millones de pesos originalmente destinados a la atención de la contingencia COVID-19, red hídrica y obras públicas.
Mediante una conferencia de prensa efectuada en la sede del Gobierno del Estado de Hidalgo, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, detalló los presuntos delitos en los que habrían incurrido los alcaldes de Epazoyucan, Huautla, Nopala y Yahualica.
Fidel Arce
Fidel Arce Santander, presidente municipal de Epazoyucan emanado del Partido Revolucionario Insttucional (PRI), es señalado de presuntamente haber cometido uso ilícito de atribuciones y facultades agravado y peculado agravado, con un gasto erogado indebidamente conforme estados de cuenta de 14 millones 215 mil 780 pesos.
Por estos delitos fue emitida una orden de aprehensión en su contra el pasado 1 de noviembre, misma que fue cumplimentada por elementos de la Policía Ministerial a las 11:10 de la mañana de este 23 de noviembre en la ciudad de Pachuca frente a las oficinas de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, según consta en el acta del Registro Nacional de Detenciones.
Felipe Juárez
El alcalde de Huautla, Felipe Juárez Ramírez, emanado del extinto Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), es acusado por la PGJEH de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, además de peculado agravado, con un desvío de 26 millones 615 mil 780 pesos de las arcas de un municipio donde más del 60 por ciento de sus habitantes viven en condiciones de pobreza.
Por estos señalamientos, el pasado 1 de noviembre se obtuvo una orden de aprehensión en su contra, la cual fue ejecutada por agentes de la Policía de Investigación a las 13:40 horas de este 23 de noviembre en la ciudad de Pachuca, en las inmediaciones del palacio de Gobierno de Hidalgo.
Luis Enrique Cadena
El presidente municipal de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena García, emanado de Morena, es señalado de presuntamente haber desviado 71 millones 960 mil 890 pesos mediante este esquema, por lo que se le imputan los delitos de peculado agravado y gastos erogados indebidamente. La orden de aprehensión fue autorizada el pasado 17 de noviembre de 2022, aunque hasta el corte de esta nota no hay registro de su detención en el Registro Nacional de Detenciones.
Elías Sanjuán
El priista Elías Sanjuán Sánchez, quien gobierna Yahualica, municipio de la Huasteca hidalguense donde el 80 por ciento de sus habitantes están en condiciones de pobreza, fue aprehendido a las 12:05 horas del 23 de noviembre en la carretera Calnali – Atlapexco, a la altura de la comunidad Tecolotitla, en el municipio de Atlapexco.
Los delitos que se le imputan son peculado agravado, uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, por gasto erogado por autorización indebida como fondo extraordinario, conforme a estados de cuenta de 15 millones de pesos.
- Te puede interesar: PGJEH confirma detención de 4 alcaldes por “estafa siniestra”