Tres alcaldes involucrados en la “estafa siniestra” permanecerán en prisión preventiva y uno salió gracias a un amparo que tramitó de manera previa.
Tras haber sido aprehendidos, los presidentes municipales de Yahualica, Epazoyucan, Nopala y Huautla fueron puestos a disposición de cuatro jueces de Control en los juzgados penales de oralidad, y en todos los casos se dictó la medida de prisión preventiva justificada, salvo en lo que refiere a Luis Enrique N.N., alcalde de Nopala, quien enfrentará su proceso en libertad.
Adolfo Estrada Díaz, defensa de Luis Enrique, había tramitado previamente un amparo, dentro del cual se le brindó la protección de derechos, lo que impidió que la jueza de Control pudiera dictar la medida cautelar de prisión preventiva justifica, al igual que en el caso de los otros tres alcaldes.
A los cuatro alcaldes se les vincula con la denominada “estafa siniestra” y se presume que hubo malversaciones por arriba de 172 millones de pesos.
La noche del miércoles se llevaron a cabo de forma independiente y a puerta cerrada, en las salas de oralidad tres, siete, cuatro y seis, las audiencias iniciales de los cuatro alcaldes vinculados a la estafa siniestra, en las que se les formuló imputación, y en todos los casos se apegaron a las 144 horas para que el juzgador decida sobre su situación legal, que puede concluir en la vinculación a proceso para que enfrenten.
Será el próximo lunes cuando continúen las audiencias y durante el tiempo previo, las defensas intentarán buscar pruebas para desvirtuar los hechos que se les imputan.
- Te puede interesar: Habrá gobernabilidad en ayuntamientos de alcaldes detenidos: Olivares Reyna