El día de ayer, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, a través de radio universidad, dio a conocer los motivos por los cuales se anularon los resultados de los exámenes de nuevo ingreso y afirmó que se tendrán que repetir de forma presencial.
Luego de que la UAEH emitiera la cancelación de los resultados para quienes aplicaron su examen en línea el día 17 y 18 de noviembre, la comunidad universitaria no tardó en manifestar su inconformidad a través de redes sociales y lanzó solicitudes para que la máxima casa de estudios respetara dichos resultados.
Ante ello, el rector de la universidad señaló que se logró identificar que empresas y profesionistas usaron pruebas de acceso pasadas del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y las filtraron a los jóvenes interesados en cursar sus estudios superiores; y dijo que dichos días circularon las respuestas para contestar de manera fraudulenta.
Por dicho motivo, aseveró que girará instrucciones al área jurídica de la UAEH para que se proceda legalmente ante tribunales y poder fincar responsabilidades contra las empresas que acusó que facilitaron datos de los exámenes.
En cuanto a los jóvenes que realizarán nuevamente este examen de manera presencial, indicó que son alrededor de 10 mil 534 egresados de bachillerato y refirió que el motivo de que no se pueda respetar dicho resultado como muchos exigieron, es que, al haber sido detectadas ciertas prácticas, los exámenes no fueron ni evaluados, por lo que indicó que nunca hubo resultados y por ello se tiene que volver a hacer.
En ese sentido, comentó que, para los jóvenes foráneos incluso al estado de Hidalgo, deberán acudir forzosamente al instituto o escuela superior a la que pretenden formar parte, además de que la repetición solo será para quienes la hayan concluido, pues aquellos que faltaron el 17 y 18 de noviembre quedarán fuera.
- Te puede interesar: Aspirantes piden que UAEH respete resultados