AMLO festejó sus 4 años en la silla presidencial con una marcha que ha dado mucho de qué hablar, pues parece que a cientos de “asistentes” los obligaron a ir con sobornos y hasta con el famoso lunch gourmet de servilletas.
AMLO se llena la boca con agradecimientos al “pueblo”, ya que según cifras del Gobierno de la CDMX, a la marcha asistieron 1.2 millones de personas.
Sin embargo, un nuevo reporte de El Universal, comparte que cientos (o hasta miles) de personas, acudieron a esta feria de pueblo de acarreados con amenazas, sobornos y con la promesa de una comida rica.
En la CDMX, talleristas de los más de 250 pilares que operan en el corazón del país, fueron obligadas a presentarse en la marcha. Pero no quedó ahí, pues a cada una, se les pidió llevar a 10 personas más.
¿Cuál fue la promesa a cambio?
Dos mil pesos de regalo o bien, apoyos en agilizar la entrega de la tarjeta del Bienestar para adultos mayores.
En casos más extremos, a educadores de los centros que dependen de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, los amenazaron con no renovarles sus contratos en 2023 si no iban a la marcha de Andrés Manuel.
“Eso es lo que no me agrada, porque eso no es parte de nuestro trabajo. A nosotras nos contratan para impartir cursos, no para ir a las movilizaciones del Presidente”.
le comentó a El Universal una de las entrevistadas
En este caso, las presiones fueron más contundentes contra los empleados de la tercera edad, pues ante la promesa de obtener su apoyo del “Bienestar”, acudieron a primera hora de la mañana a la plancha del Zócalo.
Lo que resalta en todos estos ejemplos, es que además de ofrecer “apoyos”, entregarían los famosos lunch gourmet: un frutsi, torta de salchicha rancia, una manzana y un bocadín de postre.
Lamentablemente, la necesidad lleva a estos empleados a agachar la cabeza y decir “sí”.
“No sabe la falta que me hace recibir ese dinerito que me ayudaría a comprar las medicinas que ya no me dan en el seguro”.
comentó otra de las trabajadoras
Quizá AMLO sí tenga el respaldo del 64% de la ciudadanía, pero a base de amenazas y condiciones, pues así cualquiera.
Y estos casos sólo en la CDMX, ¿cómo se puso desde otros estados?
También te puede interesar: AMLO quiere la sección de Elizabeth Vilchis todos los días en la mañanera