Esta mañana, la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) de Hidalgo, Sandra Ordoñez, acompañada de exdiputados y representantes del partido, expresaron que la actual Reforma Electoral, presentada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, está mal planteada y no debería estar en tribuna por el momento.
Ordoñez destacó que la iniciativa busca modificar tres artículos de la constitución -125, 126 y 127- con el objetivo de una reelección con militancia vigente. Ante ello, aseguró no estar en contra, ya que el PAN lo ha puesto en la mesa anteriormente, sin embargo, lo que no fue agradable es que está mal planteada y tiene deficiencias legislativas en el mismo texto: “Ya que no es posible que en un transitorio se designa un terma de gubernatura que ni siquiera en los antecedentes de la iniciativa explican por qué de dos años y no existe la posibilidad de cinco años o alguna otra opción para hacer el empate electoral”.
Por su parte, Jorge Moctezuma, exdiputado del PAN, indicó que este proyecto de reforma y edición constitucional, únicamente está enfocado para adelantarse el ejecutivo del estado, a su proyecto denominado “empate de elecciones” que no solamente ocupa que se reformen artículos, sino que es un proceso más amplio y un trabajo que tiene que ser perfectamente cambiado, consultado por los partidos, organizaciones sociales, empresarios y académicos y no arbitrario, como fue el caso.
Asimismo, refirió que los párrafos no se entienden, como en el 125 —respecto a la reelección—, ya que al final señala “que las personas por nombramiento de asignación de alguna autoridad desempeñen las funciones propias de estos cargos, cualquiera que sea la denominación, no podrán ser electas para el periodo inmediato”, lo que calificó como incongruente.
Aunado a ello, la dirigente estatal destacó que la iniciativa no esta lista, pues no se discutió con nadie, no se consultó, y aseveró que una vez el congreso analice el presupuesto 2023, el partido está a disposición para charlar de una reforma, pero bien estructurada.
En cuanto a la reforma federal presentada por el líder nacional, Azael Cerón indicó que parten de dos puntos diferentes, por lo que los ideales de los líderes nacionales no tienen que ver con los estatales ni se contraponen. A su vez, destacó que no están en contra de la reforma, pero en lo que no estuvieron de acuerdo fue solo en la forma incorrecta de interponer una iniciativa, ya que, según Cerón, desde los 90 el PAN siempre buscó empatar las elecciones.
- Te puede interesar: Desfalco millonario al erario de Tlaxcoapan es investigado