La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que en lo que va del año se han registrado 38 brotes del virus coxsackie en Hidalgo con 196 casos de la llamada enfermedad de manos, pies y boca, la cual afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido, aunque cualquier persona puede contraerla.
El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite rápidamente en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías infantiles y en los preescolares. La presencia del virus es muy común en las estaciones de verano y otoño, el cual termina a mediados de diciembre.
Las autoridades sanitarias detallaron que el virus coxsackie puede propagarse incluso cuando no hay sintomatología de la persona infectada a otras por secreciones de la nariz, saliva y mucosidad o el líquido de las ampollas y costras. Además, se esparce por las heces fecales con el cambio de pañales, tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma y por contacto con objetos contaminados como juguetes, cubiertos, platos, vasos, etc.
El periodo de incubación es de dos a 14 días y la etapa de mayor contagio se registra durante la primera semana. Los síntomas son ampollas rojas y dolorosas en boca, garganta, manos, pies y área del pañal; llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta, malestar general, falta de apetito, dolor muscular e irritabilidad y deshidratación (llanto sin lágrimas, ojos hundidos, boca seca, saliva espesa, disminución de la elasticidad de la piel, orinan poco o dejan de orinar, mollera o cuajo hundido).
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología del total de brotes registrados en Hidalgo ocho se clasificaron como comunitarios, 14 como escolares, 5 familiares y 11 localizados en los municipios de Molango, Pachuca, Tulancingo, Tepeji, Tula de Allende, Apan, Ixmiquilpan, Metztitlán, Zacualtipán, Actopan y Tizayuca.
- Te puede interesar: Hay 20 brotes de varicela en Hidalgo; piden a padres aplicar filtro sanitario