Luego de que este martes el presidente municipal de Nopala, Luis Enrique Cadena García, no acudió a la continuación de su audiencia inicial por los delitos que se le imputan por presuntamente formar parte de la llamada “estafa siniestra”, la autoridad judicial lo declaró prófugo de la justicia y emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado Hidalgo (TSJEH) confirmó que el plazo para que Cadena García se presentara venció a las 14:00 horas del 29 de noviembre del año en curso, ello luego de que no se presentara a comparecer en su juicio programado para las 10 de la mañana, en el cual se determinaría si se le vincula o no a proceso.
El alcalde de Nopala es señalado de presuntamente haber desviado 71 millones 960 mil 890 pesos mediante un esquema en el que se utilizaron empresas fachada, por lo que se le imputan los delitos de peculado agravado y gastos erogados indebidamente.
Asimismo, el morenista Luis Enrique Cadena es señalado de haber desvaído el 42 por ciento de los 172 millones de pesos malversados por los cuatro alcaldes que fueron detenidos el pasado 23 de noviembre. Cabe destacar que es el único edil que lleva su proceso en libertad debido a que cuenta con un amparo que le permite de manera provisional evitar estar tras las rejas.
De acuerdo con su abogado, Adolfo Estrada Díaz, el presidente municipal de Nopala no acudió a los juzgados tras la prórroga que le fue otorgada por el juez de control para continuar con su audiencia inicial debido a que se encuentra enfermo de COVID-19, además de que le fue negada la posibilidad de desahogar la audiencia por medio de una plataforma digital.
- Te puede interesar: Alcalde de Nopala denuncia a principal actor de la Estafa Maestra