Huejutla, 6 de diciembre del 2022.- Con el acuerdo de correr a todos los trabajadores de la Presidencia Municipal y destituir a los actuales regidores para que en su lugar entren los suplentes, culminó la toma de la alcaldía del municipio de Huautla que llevaron a cabo vecinos de distintas localidades.
Ayer lunes 5 de diciembre los manifestantes marcharon pacíficamente desde la entrada principal de la cabecera municipal hasta llegar a la Presidencia en donde participaron en un mitin que derivó en la toma de las instalaciones. Su principal exigencia fue la desaparición de poderes y el nombramiento de un concejo ciudadano.
La minuta de 20 acuerdos fue signada entre los pobladores y Artemio Martínez Rebolledo, suplente del edil Felipe J. R., quien estableció el compromiso de ratificar el acta una vez que asuma el cargo de Presidente Municipal Constitucional.
De igual forma, los vecinos emplazaron al alcalde en funciones a que a más tardar el 15 de diciembre presente la lista de quienes habrán de estar al frente de cada una de las carteras que integran el gobierno municipal que deberán ocupar personas que sean originarias del municipio, incluyendo a los asesores del alcalde.
En otros temas, pidieron se aplique una auditoría interna en lo concerniente al ejercicio fiscal 2021 – 2022, el rescate y uso correcto de vehículos oficiales, que el secretario municipal sea una mujer electa por delegados, que se investigue la adquisición de una propiedad a nombre de Eneyda Martínez Reyes y que las decisiones que se tomen en lo sucesivo sean concensadas con las autoridades de las comunidades.
- Te puede interesar: Que se vayan malos funcionarios piden vecinos del municipio de Huautla