La administración de López Obrador entiende la austeridad como les conviene, pues así como dejan de gastar en algunas cosas, en otras despilfarran y este caso, sus recortes cuestan vidas, pues las carreteras en el país están olvidadas.
Prueba de ello es que, en los últimos 4 años, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) alertó sobre el riesgo de un incremento en accidentes carreteros.
De acuerdo con la Secretaría, la disminución de verificaciones al autotransporte, falta de personal y de viáticos, la ausencia de médicos que hagan exámenes físicos a los choferes, así como por falta de recursos en general, es el principal responsable en el aumento de accidentes.
Sin embargo, el riesgo se evitaría a casi 0 si hubiera más presupuesto, algo que ahora mismo con el régimen austero parece que no será posible.
Esto ya ha causado estragos, pues 2021 se ha registrado como el año donde más accidentes automovilísticos hubo en las carreteras de todo el país.
En total, hubo 15 mil percances carreteros, un aumento del 22% en comparación con 2018, cuando AMLO aún no llegaba a la presidencia.
Pero este año no ha sido muy distinto, pues se ha reportado el fallecimiento de 3 mil 298 personas y 8 mil 217 lesionados por algún accidente en carretera.
De acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales del Instituto Mexicano del Transporte, esto representa una pérdida de 80 millones de dólares.
¿En dónde está el supuesto ahorro del gobierno?
Las denuncias hechas por funcionarios que están al tanto del tema reclaman la falta de mantenimiento de las carreteras, así como de personal.
En 2021 se tuvo una disminución de 28%, lo que significó 10 mil millones de pesos menos para invertir en la red carretera de todo el país.
De hecho, desde 2019 no se hace una inversión que supere lo realizado por EPN cuando este era presidente.
En 2019 el Gobierno de AMLO invirtió 38 mil 389 millones en mantenimiento de las carreteras y construcción de vías de comunicación. Sin embargo, en 2020 el gasto fue de 26 mil 500 millones de pesos; en 2021, bajó a 21 mil 300 millones de pesos; en 2022, se ejercieron 22 mil 569 millones.
Protestas por carreteras seguras
El pasado 15 de septiembre, pobladores convocaron a un bloqueo a la vialidad para exigir la reparación del camino, tras el fallecimiento de varias personas en accidentes recientes.
Parece que la administración liderada por López Obrador está bien con el hecho de que, en su Gobierno austero, se pierdan vidas en las carreteras por ahorrarse unos pesos.
¿No era el pueblo primero?
También te puede interesar: ¿Cuál austeridad en el Legislativo?