De acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 64 de los 84 municipios de Hidalgo presentan condiciones de sequía, es decir, que el 76.19 por ciento del territorio estatal está en condiciones de sequedad, lo que genera un alto riesgo de incendios.
Con corte al 30 de noviembre de 2022, la Conagua ubicó a 26 municipios hidalguenses en condiciones de sequía severa, entre los cuales se ubican Pachuca y Mineral de la Reforma. Los municipios que se ubican en esta categoría presentan escasez de agua, alto riesgo de incendios forestales y riesgo de pérdidas de cultivos y pastizales.
El resto de los municipios en sequía severa son: Acatlán, Actopan, El Arenal, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Chapatongo, Epazoyucan, Huasca, Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Nopala, Omitlán, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tula, Tulancingo, Zempoala y Zimapán.
En tanto 38 demarcaciones se encuentran en condiciones de sequía moderada, por lo que registran bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, aunados al alto riesgo de incendios y algunos daños en cultivos. Mientras que 17 municipios más se encuentran en condiciones anormalmente secas y solo tres presentan condiciones normales.
Los municipios que presentan sequía moderada son: Acaxochitlán, Ajacuba, Alfajayucan, Atitalaquia, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Ixmiquilpan, Jaltocán, Lolotla, Metztitlán, Mixquiahuala y Nicolás Flores.
Además de San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Salvador, Santiago de Anaya, Tepehuacán, Tepetitlán, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zapotlán.
- Te puede interesar: Pese a lluvias 63 municipios se mantienen en sequía