El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), plantel Bomintzhá, en el municipio de Tula, fue cerrado este martes 6 de diciembre por padres de familia para exigir que se termine la construcción de la escuela y seguridad a los alumnos. Los manifestantes consiguieron acuerdos para terminar la escuela y mejorar las condiciones.
Berenice Ortiz, quien preside la sociedad de Padres de Familia, explicó que la institución tiene 10 años y no tienen infraestructura digna. La construcción presenta un 30 por ciento de avance.
Además, es un lugar inseguro porque aún no tiene barda perimetral, porque se encuentra muy cerca de ductos de Pemex que constantemente registran fugas y porque el camino que conduce a las minas de la cooperativa Bomintzhá, que pasa frente a la escuela no tiene topes ni banquetas.
Los padres solicitaron también la destitución del maestro de matemáticas y que les asignen un intendente. Y señalaron que de no tener respuestas estaban dispuestos a bloquear la autopista Tula- Jorobas.
Los inconformes fueron atendidos por autoridades educativas.
Les dijeron que el 3 de enero del 2023 serán recibidos en las oficinas del Cobaeh a fin de dar seguimiento a la gestión de recursos y así concluir las obras pendientes, entre esto, la loseta, pintura, instalación eléctrica y ventanas.
Asimismo, se les aseguró que se gestionará con el municipio de Tula de Allende la mejora en la seguridad en cuanto a patrullaje, así como la colocación de topes y para la adquisición de cámaras de video vigilancia que se enlazarán con el C5i.
Se elaborará también un expediente técnico con INHIFE para gestionar la construcción de la barda perimetral y se considerará la asignación de un intendente para el próximo año.
- Te puede interesar: Mueren ahogados dos estudiantes del Cobaeh