Un total de 11 Escuelas Telesecundarias pertenecientes a la Zona 27, se fueron a paro de labores para exigir que se respeten los derechos laborales de una de sus compañeras a la que, aseguran, se le impidió llegar al plantel ubicado en el poblado huejutlense de Tehuetlán por quejarse de favoritismos hacia una trabajadora de recién ingreso.
A la suspensión de labores se suma la toma de las instalaciones de la Supervisión Escolar que se ubica en Tehuetlán y que está a cargo de Luis Ignacio G. C., a quien responsabilizan directamente de violentar los derechos de Edith H. H. por apoyar a Daniela G. Z., quien recién llegó a la zona y en poco tiempo pasó de ser intendente a administrativa.
Dicho movimiento impidió que quien se dice agraviada pudiera pasar del plantel de Santa María, Tlanchinol, al que se sitúa en Tehuetlán, Huejutla, lo que derivó en primer término en la toma de la Supervisión y ahora en el paro de labores de los 11 planteles cuyo personal sindicalizado tomó la decisión de respaldarla y exigir la intervención de Said Vargas, Secretario General de la Sección XV del SNTE, en la solución del conflicto.