Un informe elaborado por el Senado de la República reveló que Hidalgo es la entidad donde se han detectado más “huachitúneles”, como se le conoce a los túneles que excavan los delincuentes para el robo de hidrocarburos con el fin de evitar que las autoridades detecten las tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante sus patrullajes.
De acuerdo con el reporte del Senado, los elementos de Pemex y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron 103 túneles para la ordeña de gasolina en el país durante el 2021, de los cuales 50 fueron detectados en Hidalgo. Es decir, que en Hidalgo concentra el 48.54 por ciento de estas infraestructuras subterráneas creadas por los “huachitopos”, como se le conoce a los delincuentes que realizan estos túneles.
Apenas en los meses septiembre y agosto pasados,en la comunidad de Texcaltepec, perteneciente al municipio de Cuautepec, dos “huachitopos” perdieron la vida al quedar sepultados en diferentes derrumbes derivados de estas excavaciones para el robo de gasolinas.
En esta misma localidad,el pasado mes de septiembre se localizó otro “huachitúnel”, así como en la comunidad de San Juan Hueyapan, donde el pasado viernes 2 de diciembre las autoridades federales aseguraron y sellaron una toma de huachicol en una de estas excavaciones realizadas por los delincuentes. En tanto que en agosto se localizó otro de estos túneles en la colonia Francisco I. Madero de esta misma demarcación.
Cuautepec concentra el 10 por ciento de los ductos picados para el huachicoleo a nivel nacional, con lo que se ubica como el municipio con mayor incidencia de tomas clandestinas en México, pues de enero a septiembre del 2022, Pemex ha hallado 938 tomas clandestinas en sus ductos que cruzan por este municipio donde sus habitantes han normalizado la cadena ilícita de comercialización del huachicol pese a la creciente ola de violencia derivada de este delito que ha convertido a Cuautepec en el municipio más peligroso de Hidalgo.
- Te puede interesar: En Cuautepec se detectan una de cada diez tomas de huachicol en México