La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realiza actividades conjuntas con Nacional Financiera (Nafin) y diversos bancos radicados en la entidad, para apoyar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) con financiamiento proveniente del programa Impulso Nafin+Hidalgo.
El titular de la Sedeco, Carlos Henkel Escorza, señaló que los créditos de este programa alcanzan montos de hasta 1 millón de pesos, con una tasa de interés fija de 13 por ciento y plazos para pagar que se extienden hasta 5 años, todo ello dependiendo de la empresa solicitante y su proyecto.
De esta forma, se promueve la actividad económica, así como la conservación y la generación de nuevos empleos en las MiPyME´s de Hidalgo, en los sectores de industria, comercio, servicios, alimentos preparados, turismo y tecnología, tanto para empresas bajo el régimen de persona moral, como para personas físicas con actividad empresarial.
Asimismo, refirió que en estos primeros tres meses de la nueva administración del gobierno de Hidalgo, por medio de la Sedeco se han atendido 22 empresas que desean participar en el programa Impulso Nafin+Hidalgo, a las cuales se les ha otorgado una cédula de validación estatal: documento que expide la propia Sedeco para validar que la empresa solicitante está dada de alta en el estado y cumple con los requisitos de los sectores productivos que se contemplan en el programa Impulso.
Por su parte, el representante de Nafin en Hidalgo, Fermín González Soto, explicó que, en apoyo al sector empresarial, el gobierno del estado otorga una contra-garantía fiduciaria complementaria, que tiene como objetivo apoyar la factibilidad financiera de las solicitudes de crédito ante la banca comercial.
De igual manera, apuntó que, hasta la fecha, en esta etapa de arranque, por medio de la banca comercial se ha entregado financiamiento a 11 proyectos, por un monto de 9 millones 70 mil pesos, a la vez que se encuentran en estudio 11 solicitudes adicionales, con las cuales se estima llegar a una derrama financiera total de 23 millones 272 mil 874 pesos y de esta forma dar paso a nuevas actividades de apoyo en el 2023.
De acuerdo con el reporte de la Sedeco, las 11 empresas apoyadas hasta el momento se encuentran instaladas en los municipios de Tulancingo, Tizayuca, Apan, Pachuca, Tula y Huichapa; mismas que en conjunto han permitido la conservación de 119 empleos.