La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó el día de ayer sobre la vinculación a proceso de la exdirectora del Instituto hidalguense del Deporte (Inhide), Fátima Lorena B.P.; así como de Gustavo T.M. y Andrea S.M. por el delito de discriminación agravada en contra de un menor de edad con síndrome de Down.
De acuerdo con los hechos, la extitular del Inhide negó al menor la libertad de nadar en una alberca olímpica junto con infantes sin discapacidad.
En la audiencia de control judicial se determinó que no fue genérico al solo señalar que no existió dolo de parte de los tres funcionarios al segregar al infante sin establecer un motivo. Cabe destacar, que los hechos se registraron en el 2018 y fue hasta el 2019 que se denunciaron.
Derivado de las investigaciones, los tres presuntos implicados fueron vinculados a proceso por discriminación agravada, ocurrida en el Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento; Un agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Oriente, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), presentó datos de prueba suficientes para obtener de un juez de control el auto de vinculación a proceso para tres personas investigadas por discriminación agravada.
Por esos hechos y después de la denuncia realizada ante esta representación social, un agente del Ministerio Público reunió los datos de prueba suficientes mediante los que solicitó a la autoridad judicial durante la audiencia inicial la vinculación a proceso de las tres personas imputadas.
Por lo anterior, el órgano jurisdiccional resolvió la vinculación a proceso por el delito de discriminación agravada, como medidas cautelares les prohibió el acercarse a la víctima y a determinados lugares. Asimismo, el juez de control fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
- Te puede interesar: Regidoras piden cuentas claras a edil de Huazalingo