El periodista Amir Ibrahim presentó la investigación “El cártel del Gol, corrupción en el futbol mexicano”, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual exhibió el “Modelo Pachuca”, cuyo éxito se basa en haber recibido dinero del erario público, así como una presunta evasión fiscal de Jesús Martínez Patiño, dueño mayoritario de dicho grupo.
En la conferencia de prensa se evidenciaron los beneficios que obtuvo el Grupo Pachuca por parte del Gobierno de Hidalgo durante los sexenios de tres exgobernadores priistas. En 1997, Jesús Murillo Karam, quien gobernó Hidalgo de 1993 a 1998, vendió el Club de Fútbol Pachuca –entonces propiedad del Estado- por un millón de pesos, cuando su costo era de 10 millones de pesos, es decir, por el diez por ciento de su valor en el mercado, por considerar que “carecía de calidad” y cuyo pago fue hecho en especie.
El siguiente mandatario, Manuel Ángel Núñez Soto (1999 – 20005), donó al Club Pachuca dos terrenos pertenecientes al Gobierno de Hidalgo, con un valor superior a los dos mil millones de pesos. Un predio fue el parque cultural David Ben Gurión donde edificaron el centro de convenciones Tuzoforum, un hotel y un estacionamiento en una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad de Pachuca, la Zona Plateada.
El otro terreno fue la ex-Hacienda La Concepción, donde construyeron la Universidad del Fútbol, una escuela privada que cuenta con grados escolares desde preescolar hasta universidad y posgrados, así como canchas de entrenamiento donde también tienen una escuela filial de los Tuzos.
Mientras que en el gobierno del ahora senador Miguel Ángel Osorio Chong (2005 – 2011), el Grupo Pachuca recibió otro terreno propiedad de los hidalguenses en el Parque David Ben Gurión, en donde edificaron el Centro Interactivo Mundo Fútbol y el Salón de la Fama del Fútbol, único en el mundo.
Cabe resaltar que dicha propiedad estaba destinada a la construcción del Museo de Arte Contemporáneo del estado de Hidalgo, el cual estaba proyectado por el artista hidalguense Byron Gálvez, quien creó el emblemático pisal multicolor de la plaza central de este sitio, el mosaico llamado “Homenaje a la Mujer del Mundo”.
Señalan presunta evasión fiscal de Jesús Martínez
De igual manera, Amir Ibrahim exhibió la grabación de una llamada telefónica entre el entonces presidente del Grupo Pachuca, Jesús Martínez, y Decio de María, entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en donde se escucha quejarse a Jesús Martínez sobre el impago por la venta de jugadores, misma donde se revela la existencia de dobles contratos en el fichaje de jugadores como parte de una estrategia para la evasión de impuestos.
También mostró documentación donde se evidencian las negociaciones del Club Pachuca para compra-venta de un jugador por 7.5 millones de dólares con un contrato “oficial” y un contrato “complementario” y libre de impuestos, actos que son violatorios al propio reglamento de la FMF y de la FIFA.Amir Ibrahim agregó que durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, cuyo hijo era aficionado de los Tuzos, el Club Pachuca fue beneficiado con la condonación de siete millones 547 mil 782 pesos de impuestos.
- Te puede interesar: Christian Von Roehrich, líder panista, es buscado por la FJG