Por medio de una revisión a una empresa de servicio de paquetería ubicada en la ciudad de Pachuca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó 13 tarántulas que estaban siendo traficadas por medio del servicio postal, pues se trata de especies que se encuentran protegidas y reguladas por la Ley General de Vida Silvestre, así como por el Código Penal Federal.
La Profepa informó que por medio de una revisión efectuada a través de los Rayos X, los inspectores localizaron a las arañas distribuidas en contenedores de plástico transparente de diferentes tamaños dentro de tres paquetes.
Tras el aseguramiento de las tarántulas, el personal de la Profepa salvaguardó a esos 13 ejemplares en una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en Hidalgo e inició con el procedimiento administrativo correspondiente.
Las tarántulas son una especie de arácnidos susceptibles al tráfico ilegal nacional e internacional, debido a que son buscadas como mascotas exóticas; la especie del género Brachypelma es la más susceptible al saqueo y a la sobreexplotación en su hábitat por sus colores vistosos.
Actualmente existen 144 géneros y 973 especies de tarántulas en todo el mundo. En México se conocen 13 géneros y 92 especies, 93 por ciento de las cuales son endémicas del país, lo que lo ubica como el segundo país con mayor diversidad de tarántulas.
Estos arácnidos son depredadores y tienen un papel fundamental en el medio ambiente, debido a que a que contribuyen en la regulación del tamaño de las poblaciones de insectos y pequeños vertebrados; además, son alimento de mamíferos como coatíes, mapaches, zorros, aves carnívoras y lagartijas.
- Te puede interesar: Atrapan a 11 asaltantes tras atraco en la México-Querétaro