Con 24 votos a favor y la abstención de las diputadas priistas Citlali Jaramillo Ramírez y Marcia Torres González, el Congreso de Hidalgo aprobó la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado de Hidalgo (INDEPH), organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal.
El INDEPH creado por iniciativa del gobernador Julio Menchaca Salazar, recibirá los recursos recuperados desviados en la red de corrupción conocida como “estafa siniestra”, cuya malversación de fondos en la que participaron 13 municipios asciende a 522 millones de pesos.
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales puso a consideración del Pleno el dictamen de la iniciativa que establece el andamiaje jurídico para la administración y destino de los bienes asegurados, abandonados, decomisados y de extinción de dominio.
La aprobación del dictamen realiza los ajustes normativos necesarios para instaurar la figura del Gabinete Social del Estado de Hidalgo como instancia encargada de destinar los recursos a los programas sociales u otras políticas, en cumplimiento a la norma establecida en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Extinción de Dominio.