Tres Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo cumplieron con los criterios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que les permitió recibir la nominación “Unidades Amigas del Niño y la Niña”.
Las UMF que recibieron esta nominación son la No. 32 de Pachuca, No. 35 de Mineral de la Reforma y No. 15 de Apan, las cuales estarán trabajando bajo el lineamiento de lactancia materna, lo cual representa un beneficio para el menor, la mamá, su familia, la sociedad y el sector salud.
“Las unidades que han recibido esta nominación promueven, protegen y apoyan el derecho de la lactancia materna para una niñez saludable, por lo que el trabajo es constante en beneficio de los hijos e hijas de los derechohabientes”, expuso Llurely Cristina Islas Téllez, coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS en Hidalgo.
Islas Téllez indicó que los recién nacidos serán alimentados de manera exclusiva con la lactancia materna durante los primeros seis meses y de manera complementaria hasta los dos años o más, lo que les permitirá a los menores tener una vida más sana, así como un menor riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales.