De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2021, los hogares mexicanos destinaron 672,294 millones de pesos para cubrir sus necesidades de salud.
Como tal, la información revelada por el Inegi demuestra que la aportación total de los hogares ascendió hasta1.08 billones de pesos, representando el 40.1% de la oferta total de bienes y servicios relacionados con la salud.
En concreto, el gasto fuerte se concentró en la compra de medicamentos y otros bienes con 50.7% del total. En cuanto a las consultas médicas y de los bienes y servicios de apoyo, marcaron el 14.8%; los servicios hospitalarios 14.0% y otros servicios asociados al cuidado de la salud 5.7%.
Sin embargo, de acuerdo al Inegi, el peso del sector salud disminuyó dentro del Producto Interno Bruto.
Como tal, el sector salud del país tuvo un equivalente al 6.2 por ciento del PIB nacional, con 1.59 billones de pesos.
El porcentaje sobre su peso en la economía tuvo una disminución respecto al 2020, cuando alcanzó un monto equivalente a 6.5 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM) 2021.
“Se incluyen las instituciones públicas, cuya facultad es regular y administrar estas actividades. Asimismo, la CSSSM incorpora el valor económico del trabajo no remunerado de los hogares en el cuidado de la salud”.
Dijo el INEGI.
También te puede interesar: El trabajo doméstico, no remunerado, es el 26% del PIB