La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, está muy confiada sobre el resultado de la encuesta de Morena sobre el candidato a la presidencia en 2024, ¿qué sabe que nosotros no?
Durante un viaje a Yucatán para la firma de un convenio en materia turística, Sheinbaum fue cuestionada sobre sus aspiraciones presidenciales y si se considera a ella misma como la “corcholata” favorita de AMLO.
¿Qué respondió Claudia?
Con toda la humildad que tiene, comentó que sí ganará la encuesta de Morena, ya que según ella ha realizado un gran trabajo como Jefa de Gobierno.
“Hacer un buen trabajo en la ciudad es lo que va a permitir –si se dan las condiciones–, ganar la encuesta; y, por otro lado, dentro de nuestro movimiento va a haber la unidad, eso tenemos certeza”.
Declaró claudia sheinbaum
Lo chistoso es que, aunque evidentemente hay una crisis interna en Morena en la que los miembros señalan al partido de amañar los candidatos, Sheinbaum finge que no pasa nada.
¿Qué son las encuestas de Morena?
Es un método usado por el partido gobernante en México para definir sus candidaturas, pero recientemente ha sido fuertemente criticado.
La primera vez que se usó una encuesta para definir una candidatura data de 2017.
En aquel entonces, se dirimía la candidatura de la Ciudad de México entre Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Mario Delgado.
Dirigido por Yeidckol Polevnsky, el partido implementó una encuesta opaca que los aspirantes no conocieron con anticipación.
No conocían el cuestionario ni cómo se levantaron y procesaron los datos recabados.
De esta forma, sin tener gran conocimiento de causa, la decisión de dar la candidatura a Sheinbaum con base en la presunta encuesta cimbró a Morena.
Ahora, el conflicto más reciente ocurrió con Ricardo Mejía Berdeja y el senador Armando Guadiana.
Ricardo buscaba la gobernatura de Coahuila, pero por alguna razón que desconoce, la encuesta le favoreció a Guadiana.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum pagará 600 mil pesos a Antoni Gutiérrez por asesorías