Esta tarde, el titular de la Comisión de Agua, Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales de Pachuca de Soto, Juan Ebel Chávez, anunció en rueda de prensa que el desabasto de agua continuará debido a las fugas que se presentan, pero se espera la rehabilitación de 6 pozos antes del 31 de diciembre; esto, debido a las deficiencias que dejaron las administraciones pasadas.
Ebel Chávez explicó que la falta de distribución de este líquido vital se debe a que no se invirtió adecuadamente en la rehabilitación y monitoreo de red de agua; ya que existen pozos con más de 17 sin recibir mantenimiento y 13 ya no funcionan por colapsos internos o por falta de equipo de bombeo y más.
Debido a esto y al robo de cableado, se han suspendido 268 servicios, pero esta continuidad por falta de agua seguirá, ya que así como se atienden los pozos, se distribuye y no llega a reestablecer a todas las colonias. También, las tuberías viejas se revientan al recibir la presión, lo que refirió como técnicamente normal.
Asimismo, indicó que se trabaja en las líneas que están tapadas, lo que ocasiona que, cuando llega el agua, a unos vecinos les llega y a otros no.
En cuanto al tema de bacheo, que también fue manifestado, explicó que CAASIM se encargará de tapar las excavaciones que se han hecho por reparación de fuga, pero lo que compete a otros servicios, ese sería problema de cada dependencia.
En otro tema, señaló que respecto al servicio de pipas, no se cuenta con muchas; por ello, ha sido deficiente la distribución de dicho líquido vital, sin embargo, se trabaja arduamente en la rehabilitación para que no se necesiten las pipas y que llegue el agua de manera adecuada.
Ante el robo de cableado y tomas clandestinas, el titular de CAASIM refirió que gracias a la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) se vigila que no sigan ocurriendo, pues estas tomas reducen la capacidad de distribución.
De igual manera, aseguró que para el 31 de diciembre quedarán restablecidos 6 pozos importantes y se seguirá laborando con los otros 7 de manera paulatina.
Por otra parte, dijo que, gracias a la preocupación del actual gobernador, Julio Menchaca y su aportación al sistema de infraestructura, se piensa recuperar de 180 a 215.5 litros, y con esta inversión se logrará extraer 371 litros por segundo más, para un total de mil 336 litros; sin embargo, enfatizó que las labores realizadas pueden aumentar a mil 707 litros más 95 mil 802 litros, para atender a 2 mil 1 habitantes.