Juan Carlos Chávez González, titular de la Comisión Estatal de Agua, informó que de los 37 organismos operadores de agua en la entidad, una gran parte no cuentan con inversión para rehabilitar sus sistemas intermunicipales, ya que se encuentran con problemas de recaudación de 40 a 80 por ciento, es decir, no reciben pagos del servicio, lo que impide dar mantenimiento a los canales de agua.
El titular de la Comisión Estatal de Agua, explicó de los 36 organismos operadores, el 46 por ciento de los municipios los tienen administrados por un comité independiente, mismos que carecen de capacidad técnica para el manejo y operación de los sistemas de abastecimiento.
Asimismo, destacó que la infraestructura es obsoleta y vieja con más de 40 o 50 años; ante la poca percepción de recaudación, indicó que ya se trabaja en ello, porque si estos organismos logran recaudar lo necesario, se podrá distribuir con mayor facilidad este recurso.
Respecto al pronóstico estatal para la extracción de agua, explicó que existen 23 acuíferos de los cuales se extrae el agua, de ellos 19 cuentan con la capacidad de extraer 263 millones de metros cúbicos de agua. Asimismo, el único que se mantiene en estado crítico es el de Cuautitlán Pachuca, por déficit de agua, pero ya se está trabajando en el.
En cuanto a la distribución del agua, expuso que en acuacultura se invierten 43 millones de metros cúbicos de agua; para la agricultura, 242 millones; diferentes usos, 30 millones; uso doméstico, 60 millones; empresas, más de mil 24 millones y para la industria se destinan 25 millones.
Cabe destacar que la Comisión Federal de Electricidad adeuda un millón 868 mil 322.13 pesos; siendo esta la industria que más consume este suministro.