La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo (AEEH) pusieron en marcha el programa “Hidalgo Solar”, el cual tiene el objetivo de procurar el acceso a energías limpias y renovables para los hidalguenses.
El titular de la Sedeco, Carlos Henkel Escorza, dio a conocer que esta estrategia impulsará la implementación de sistemas fotovoltaicos interconectados, el uso de calentadores solares de agua, la impartición de capacitaciones y ofrecerá un catálogo digital de consulta ciudadana de las empresas del sector energético.
Henkel Escorza resaltó la importancia de implementar proyectos alternos de energías que permitan alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible para satisfacer la demanda de la población, lo que a su vez permitirá disminuir los costos de los energéticos en beneficio de los bolsillos de las familias hidalguenses.
Por su parte, la directora general de la AEEH, Ivonne Ramírez Núñez, detalló que en Hidalgo hay 129 mil 175 usuarios de energía eléctrica, de los cuales tan solo mil 151 tienen contratos de interconexión con paneles solares, lo que representa el 1.2 por ciento de los usuarios.
Asimismo, reveló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad hay 850 mil 674 viviendas, de las cuales únicamente 156 mil 353 cuentan con un calentador solar de agua, lo que representa un área de oportunidad de 694 mil 321 casas habitación para la instalación de este tipo de tecnologías que permitirán ahorros de gas LP.
Por medio de este programa, se ofrecerá una herramienta digital de consulta ciudadana que brinde certeza de los productos y servicios de empresas del sector energético, y se dará acompañamiento a la ciudadanía para reducir sus costos de facturación de electricidad y tengan un uso eficiente de la energía beneficios que podrán consultar en la página http://energia.hidalgo.gob.mx/pag/hidalgo-solar.html